• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Mejorar la movilidad de mercancías en los polígonos…
24/04/2015
Mejorar la movilidad de mercancías en los polígonos es clave para impulsar la competitividad de la industria de la RMB

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el pasado 24 de abril el documento "Reflexiones en el entorno de la movilidad de mercancías en los polígonos industriales de la Región Metropolitana de Barcelona", que ha sido elaborado por el economista Ignasi Ragàs, de IR Economía, Logística y Territorio, y se convierte en el primer número de la nueva colección Papeles del Pacto Industrial. La presentación se ha celebrado en la Sala de actos del edificio El Vagó del recinto de la Escola Industrial en el marco de una mesa redonda sobre la movilidad de mercancías que ha contado con la participación, además del autor del estudio, de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans; Juan José Casado, presidente de la Comisión de Movilidad del Pacto Industrial y responsable de Política Institucional de la Región Metropolitana de Barcelona de la UGT de Cataluña, y Francesc Ribera, director de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC).

 

El objetivo de este documento es analizar la movilidad de las mercancías en los polígonos industriales, una realidad poco conocida pese a ser un factor clave para la competitividad de la industria y la economía de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB de aquí adelante). El nivel de información disponible en materia de movilidad de mercancías en general y especialmente en los polígonos de actividad económica es muy limitado. Con tal de mejorar la planificación y la gestión se propone la explotación sistemática para el ámbito de Cataluña de la Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera (EPTMC) que elabora el Ministerio de Fomento.

 

La información disponible señala que la RMB atrae o genera el 50% de la actividad de transporte de mercancías que se realiza en Cataluña. Y aún más, el 43% del total de esta actividad se hace dentro del ámbito metropolitano, es decir, tiene el origen y el destino dentro de la misma RMB. El impacto de la crisis ha hecho descender el transporte de mercancías hasta niveles del año 2000 pero recientemente se está recuperando.

 

PROBLEMÁTICAS ACTUALES

Analizando la movilidad de algunas empresas, se han detectado estas problemáticas:

  • Haría falta mejorar la gestión de los flujos circulares de algunas grandes empresas.
  • La limitación horaria del puerto de Barcelona dificulta el transporte nocturno de mercancías.
  • Faltan espacios de espera para camiones en los polígonos.
  • La distribución urbana de mercancías tenderá a crecer y agravará las problemáticas actuales.

 

10 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE MERCANCÍAS

Hace falta que las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dediquen una mayor atención a comprender las realidades de los polígonos industriales y avancen hacia un enfoque más integrado de políticas urbanísticas, de fomento y de movilidad. Algunos de los temas en los que haría falta una mayor implicación son:

  1. Auditorías de los polígonos de manera sistemática para evaluar el estado de las instalaciones, el mantenimiento y la eficiencia.
  2. Revisión de las normativas urbanísticas de muchos polígonos, especialmente de los más antiguos para adecuar las normativas a los requerimientos de la industria moderna. Así mismo, evitar que se conviertan en un cajón de sastre en el que se instalen usos que interfieren con la actividad económica y con los flujos de movilidad que esta genera.
  3. Experimentar nuevos enfoques para activar entidades de mantenimiento y gestión en los polígonos de la RMB con financiación pública y privada.
  4. Pactos para la movilidad en los polígonos que establecieran unas reglas de juego para gestionar problemas como la indisciplina viaria o los aparcamientos irregulares.
  5. Mejorar la señalización de los polígonos tanto en la esfera física como digital.
  6. Equipamientos que añadan valor a los polígonos como, por ejemplo, aparcamientos de camiones.
  7. Integrar mejor la movilidad de mercancías en los procesos de diseño y tramitación del planteamiento de las zonas de actividad económica.
  8. Integrar de manera más profunda la movilidad de mercancías en los planes locales de movilidad. Haría falta favorecer políticas que allanasen los flujos de transporte y distribución urbana a lo largo de las 24 horas del día, y que promoviesen el uso de vehículos que optimizasen la capacidad.
  9. Conservar la base industrial de la RMB. El planeamiento territorial y urbanístico debería permitir que el núcleo central de la RMB así como las grandes ciudades de los Vallesos o del Baix Llobregat no siguiesen expulsando actividad industrial sino manteniendo una industria cercana.
  10. Activar la Mesa del Sistema Logístico en el ámbito metropolitana prevista en el PDM de la ATM.

 

Por lo tanto, hace falta abordar experiencias de renovación de los polígonos para que puedan seguir siendo emplazamientos que ofrezcan un valor añadido para la industria y la logística del siglo XXI.

 

 

 

 

Enlaces

Nota de prensa (documento en catalán)

 

Papel 1 del Pacto Industrial "Reflexiones en el entorno de la movilidad de mercancías en los polígonos industriales de la Región Metropolitana de Barcelona" (documento en catalán)

 

 

Dossier de prensa

La Barcelona Metropolitana mueve el 50% de mercancías de Catalunya (Europa Press)

 

AGENDA
SÍGUENOS
NUBE DE ETIQUETAS
CONTENIDO
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
C8 - Estudio sobre el acceso en transporte público a los polígonos de la RMB
leer +
C9 - Estudio sobre las necesidades de ocupación y formación en la RMB
leer +
Sesión de trabajo sobre el futuro de la industria de la construcción en la RMB
leer +
Ciclo "Diálogos y sinergias para la transición circular en el horizonte 2030"
leer +
Comité Ejecutivo y Consejo General del Pacto Industrial
leer +
SIMAE
Sectores industriales
Construcción
Automóvil
Energía
Noticias
Actualidad