25-06-2026
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha conmemorado su 15.º aniversario con un acto central que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; del presidente del Parlament, Josep Rull; y del presidente del AMB, Jaume Collboni, así como de algunos de los principales impulsores del ente, como Jordi Hereu, José Montilla, Anna Simó i Xavier Trias. El acto se ha celebrado el pasado 19 de junio en el Parlament de Catalunya.
El AMB es socia del Pacto Industrial y, desde su constitución, ambas entidades colaboran estrechamente en varios ámbitos de interés común, como son la reindustrialización, la sostenibilidad y la movilidad, profundizando la colaboración inicial del Pacto Industrial con la Mancomunidad de Municipios.
La aprobación de la Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona por parte del Parlamento de Catalunya, el 27 de julio del 2010, propició la constitución del primer gobierno metropolitano el 21 de julio del 2011, después de las elecciones municipales. Se trata de una administración única en el Estado español que gestiona competencias diversas como el transporte público y la movilidad, la gestión del agua y de los residuos o el planeamiento urbanístico, y que también actúa en ámbitos como la vivienda, el espacio público y los espacios naturales. Por este motivo, a lo largo del acto se ha reivindicado el lema del aniversario: «Hacer posible todo aquello que damos por hecho».
Actualmente, el AMB está integrada por 36 municipios, que ocupan una superficie de 632 km², y en los cuales viven 3,5 millones de personas. Además, concentra el 55,7% del PIB de Catalunya y el 11% del PIB del conjunto de España.
Escala metropolitana
Jaume Collboni, presidente del AMB, alcalde de Barcelona y expresidente del Consejo General del Pacto Industrial, ha destacado que «hoy celebramos los quince años de un pacto de país que permitió dotar la realidad metropolitana de Barcelona del gobierno y de la administración que necesitaba». Y ha remarcado la capacidad de acuerdo, consenso y unanimidad que hizo posible la aprobación de la ley, «superando desconfianzas y mirando juntos al futuro». Collboni ha valorado la tarea cotidiana del gobierno metropolitano como un ejemplo de transversalidad y de cooperación entre municipios grandes y pequeños, con realidades diversas y gobernados por diferentes sensibilidades políticas. Así mismo ha asegurado que el AMB «continuará funcionando porque responde a una necesidad y porque la escalera [metropolitana] y el territorio forman parte de la solución a los retos que tenemos en nuestros municipios».
Por su parte, Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, se ha referido a la ley del AMB como «ejemplo de la agenda modernizadora del país» desde la perspectiva de la organización territorial, de la ordenación territorial y del servicio a las personas. «Queremos una área metropolitana de Barcelona en red y hiperconnectada, y tenemos que trabajar para reforzar esta realidad desde todos los ámbitos», ha afirmado. Rull también ha defendido la necesidad «de afrontar los grandes retos que tenemos a escala global y abordarlos desde la escalera local».
Federalismo municipal
A su vez, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha compartido con los asistentes cinco lecciones que considera que, a parecer suyo, se pueden extraer de los quince años de trayectoria de la AMB. En primer lugar, ha subrayado la importancia del pacto: «Hacer política es pactar, y pactar quiere decir hacer cesiones». En segundo lugar, ha reivindicado la dimensión metropolitana para la prestación de servicios como el agua, la movilidad, o la recogida de residuos. En tercer lugar, ha destacado la necesidad de una gobernanza adecuada para dar soluciones a los problemas que se plantean y ha definido el AMB como «un ejercicio de federalismo municipal que hoy también tenemos que hacer a escala europea». En cuarto lugar, ha remarcado que el objetivo principal es ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, hecho que exige disponer de los instrumentos y de los modelos de gobernanza adecuados. Finalmente, ha puesto en valor el ejercicio de capitalidad inclusiva de Barcelona, con generosidad y pensando en el conjunto del país.
Durante el 2026 tendrán lugar otros actos para conmemorar la efeméride como un encuentro de metrópolis de todo España, un ciclo de jornadas y varias exposiciones.
Etiquetas: AMB, Área Metropolitana de Barcelona
